jueves, 16 de agosto de 2018

DEFENSA EN CONTRA DE UN ROBO AGRAVADO O ALLANAMIENTO DE MORADA


 

JUZGADO PRIMERO PENAL

CAUSA 156/13

En contra de

Darwin"n" "X"
DELITOS:  ROBO AGRAVADO y ALLANAMIENTO DE MORADA

OFENDIDO: MANUEL AUGUSTO WALTER LÍVINGSTON DENEGRE VAUGHT ALCOCER

 

            MUY HONORABLE C. JUEZ C. MAESTRO EN DERECHO FRANCISCO SALAZAR SILVA,

            JUEZ PRIMERO PENAL DE MÉRIDA YUCATÁN:

 

            Vengo ante usted con todo respeto en mi personalidad de coadyuvante del C. Agente del Ministerio Público de este H. Juzgado, a rendir algunas consideraciones técnico-jurídicas y alegatos en apoyo de mi carácter de Ofendido en esta causa 156/13 así como a ampliar mis declaraciones. Comparezco, pues, de buena fe y con la solemne actitud de no manifestar más que a verdad sabida los hechos que me constan:

 

El 24 de julio (cuatro) del presente año, en la madrugada, aproximadamente a las 4 y 30 minutos de la mañana,

Fui despertado por una llamada telefónica. La persona que me hablaba se presentó como el Comandante Victoria, de apodo “Piña”, quien primero me preguntó cuál era mi nombre y si era propietario de UN TERRENO ubicada en cCalle 9 Poniente Nº 4011 de la Colonia Morelos en esta ciudad. Entonces me comunicó que había sido perpetrado un robo en mi morada. Me explicó que un vecino que no quiso identificarse habló a la comandancia de policía para reportar que en la terreno vecina se oían ruidos, se había  y que habían escuchado un estruendo como de la fractura de una puerta. Dijo el comandante que inmediatamente se habían dirigido a la calle, entre la 83 y 83a , los policías Juan José Mireles Cardona  y Manuel Hernández Francisco en una patrulla  y que encontraron a un individuo oculto entre los escombros que están en la banqueta, fremte eal predio mencionado y que retenía un par de objetos, un mazo y una notebook. También, me preguntó que si eran mías  Me contó que al ver a la patrulla, el sujeto se dio a la fuga y fue a esconderse debajo de una camioneta de la que lo sacaron y que confesó de inmediato que había entrado a la casa donde se ocultaba, en la calle 83  y que no debían dejar escapar a su cómplice que se encontraba adentro de ese domicilio, en el interior de la casa donde vivo con su mujer,  Que lo detuvieron –al que ahora  sabemos que se llama Darwin --

 y que uno de ellos, el agente Mireles se dispuso a entrar en el predio en busca del cómplice, habiendo solicitado permiso a los vecinos de la casa contigua. Que subió pero que le fue imposible acceder desde la azotea a la de mi domicilio y que pusieron a un agente a vigilar el susodicho predio, hasta que yo llegara. Me urgió a que fuera de inmediato al MP ubicado en la colonia Fidel Velazquez para reconocer los objetos que el sujeto aprehendido en flagrancia había retenido enfrente de mi domicilio,y quien reconoció de inmediato haber extraído tales  herramientas de mi casa. Lo que hice ese mismo día por la tarde, habiendo aclarado al Comandante que me hizo el favor de llamarme que estaba pasando el fin de semana en mi casa en las Américas y que por eso no acudía de inmediato, siendo una persona de la tercera edad. Asimismo, me  explicó el Policía Victoria que la vecina le había indicado que un joven de nombre Miguel, quien había trabajado como vigilante en mi casa, se encontraba descansando en una camioneta ubicada en la esquina y que él podría proporcionarle los datos para que pudieran comunicarse conmigo. Que así lo hizo y que, efectivamente, pudo obtener por ese medio mi teléfono y mi nombre.

Añado que, efectivamente, esa misma tarde del  cuatro de julio del presente llegué a mi domicilio y pude darme cuenta desde afuera que había sido fracturada la puerta de madera que da al garaje y que yacían en el suelo trozos de la puerta rota y la cerradura de la misma. 

Que ingresé a mi domicilio para percatarme de los objetos que me habían robado y tras una rápida inspección me di cuenta que faltaban tres computadoras: una de marca HP, de la cual sólo habían dejado la pantalla,  una “Gateway”, y una “Sony Vaio”. Que dos de las cuales había adquirido por financiamiento de mi centro laboral,  la Universidad Autónoma Metropolitana, así es que cogí los documentos que amparaban mi propiedad, facturas y otros papeles e inclusive cogí el aparato que sirve para cargar la batería interna de la Sony  que habían dejado abandonado, entre papeles y gabinetes que habían hurgado, tirando importantes documentos al suelo tanto en el comedor, como en las recámaras del segundo piso. Con esos documentos y con el cargador me dirigí a la Agencia del Ministerio Público para consignar los hechos como el propietario de la morada que fue  allanada con fractura de la puerta interior que da al garaje, desde el vestíbulo de la misma.

EL VALOR DE LOS DAÑOS:

Debo, asimismo, declarar que la computadora que los policías consideran que se llevó el cómplice del ladrón cogido en flagrancia y que intentó darse a la fuga, huyendo de la policía, tiene un valor de aproximadamente $30,000.00 según acredito con la factura y los documentos de la UAM sobre su financiamiento que fue descontado por casi 18 meses, de mi salario. Y que he tenido que sufragar ya los gastos de la compostura de la puerta de madera y de su chapa y que para evitar que probablemente el sujeto que se dio a la fuga y no pudo ser aprehendido retorne a mi domicilio para volver a allanar la morada siguiendo el mismo procedimiento de romper la puerta, me he visto obligado a poner una reja que protege dicha puerta y que todos estos actos necesarios para la seguridad de mi familia y para proteger mis bienes muebles, ascienden a la cantidad de $30,000.00 como probaré a su debido tiempo y forma.

Que en varias ocasiones patrulleros y los señores Victoria “Piña y Juan José Mireles me han visitado en mi domicilio para asegurarse que el prófugo no ha intentado volver a robar y que me han contado que la detención del hoy formalmente preso o en preventiva acusado de robo agravado, por haberse cometido en un lugar destinado a jardín con alberca, no fue sencilla porque se resistió causando que rompiera el uniforme del señor Mireles al arrancarle su placa, la cual tiró sin que pudiera el policía encontrarla, siendo, pues, un sujeto altamente agresivo y peligroso.

RECONOCIMIENTO A MI FIEL Y LEAL ENTENDER DE QUE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS INSTIGADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO HAN SIDO APEGADOS A DERECHO:

 

 Agrego que los policías preventivos han cumplido con su deber, de acuerdo al Código de procedimiento penales D.F.,
Artículo 2o.- 
 Pues, efectivamente,
Al Ministerio Público corresponde el ejercicio exclusivo de la acción penal, la cual tiene
por objeto, entre otros:
 
I.              Pedir la aplicación de las sanciones establecidas en las leyes penales;
 
II.             Pedir la reparación del daño, en los términos especificados en el Nuevo Código.
El agraviado contribuye a un proceso de conformidad con los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia:
 

Y por ende, por considerar que es mi deber como ciudadano, he solicitado

coadyuvar con el Ministerio Público en la integración de la averiguación y en
 el desarrollo del proceso;
CON EL FIN de comprobar que los datos que he aportado han sido integrados fidedignamente; pues he acudido a las citas ante el Ministerio Público, para poner a disposición toda la información  
conducente a acreditar el cuerpo del delito, la responsabilidad del indiciado y
el monto del daño y de su reparación y a que el Ministerio Público integre
 dichos datos a la averiguación;
asimismo, respetuosamente  solicito, en calidad de coadyuvante,
tener acceso al expediente para informarme sobre el estado y avance de la
 averiguación previa;
En tal calidad, espero
 que el Ministerio Público solicite debidamente la reparación del daño y  que  
 se me satisfaga cuando ésta proceda;
PIDO, TAMBIÉN:
 que el Ministerio Público, sus auxiliares y el Juez, mantengan en
confidencialidad mi domicilio y número telefónico así como el de los testigos designados.
 
También reconozco que desde el inicio de la averiguación el Ministerio Público ha cumplido con la obligación de:
Recibir la declaración escrita o verbal correspondiente e iniciar la averiguación
del caso, en los términos del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, de conformidad con los principios
constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y
Eficacia. Tal como se estipulan en los artículos 19, 20 y 21 de nuestra Carta Magna.
 
 
Y, por otra parte solicito que se me expida copia
simple de mis declaraciones o copias certificadas cuando así las solicite, en términos de lo previsto por
 el Código adjetivo en la materia.
 
En la presente averiguación obran ya las actuaciones del Ministerio Público, el cual, al
trasladarse al lugar de los hechos, domicilio del agraviado,
para dar fe de las personas y de las cosas
afectadas por los actos delictuosos, ha tomado los datos de las personas que
Vieron previamente los objetos robados y presenciado, posteriormente, el estado en que dejaron el sitio donde estuvieron dichos objetos robados y ha procurado que declaren, en el mismo lugar
de los hechos, y citándolas en caso contrario para que dentro del término de
veinticuatro horas comparecieran a rendir su declaración, y a realizar todas las
diligencias inmediatas y las demás
para la integración debida de la averiguación;
Se ha asegurado que los denunciantes, querellantes u ofendidos precisen en sus
declaraciones los hechos motivos de la denuncia o querella y las
 circunstancias de lugar, tiempo y modo en que ocurrieron;
También se han expedido y fechado de inmediato los citatorios o comparecencias ulteriores, de
denunciantes, testigos,
ante el Ministerio Público, de acuerdo con el desarrollo
expedito, oportuno y eficaz de la indagatoria, siendo responsables los agentes
del Ministerio Público que requirieron las comparecencias y sus auxiliares, de
que se desahogaran con puntualidad y de conformidad con la estrategia de
 investigación correspondiente;
 Reitero que estoy Solicitando la reparación del daño en los términos del  Código procesal para la nación  y concomitantemente solicito a la autoridad judicial, con el debido respeto y consideración a su alta investidura,
Informar al presunto responsable o, en su caso, a su representante legal, sobre el
significado y la trascendencia de la consecuencia legal por acceder a reparar el daño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario